lunes, 15 de enero de 2007

La Pastorela de Braojos

La Pastorela

“La Pastorela” es una danza pastoril que cada Navidad se sigue celebrando en Braojos de la Sierra. Es una reliquia del pasado, no sabemos exactamente cuando comenzó esta tradición, los primeros escritos a los que se hace referencia datan del siglo XV, aunque se piensa que la Pastorela se remonta al siglo XIII.

Es Nochebuena, los pastores bajan al pueblo y acuden a la Iglesia a presentar al Niño los mejores corderos de sus rebaños en la Misa del Gallo.

Entramos en la Iglesia, el pueblo entero acude a la Misa, a la derecha del altar podemos ver un grupo de mujeres ataviadas con sus mejores galas, bonitos refajos morados, rojos, amarillos.... su cabeza, tocada por pañuelos de vistosos colores.

A su lado están los músicos con sencillos instrumentos de percusión. El que los dirige toca un gran pandero con el que va marcando los golpes fuertes; y los instrumentos que lo acompañan son rudimentarios o de nuestras cocinas, las panderetas, el almirez, los hierros, los huesos (huesera, arrabel o carrañuelas) que son un grupo de huesos unidos por un alambre y colgado al cuello con una cuerda, los huesos can sobre el pecho y se hacen sonar rozándolos con unas castañuelas.

Instrumentos: Pandera, hierros, huesera, almirez, pandereta, botella

Comienza la Misa. Las mujeres cantan Villancicos, y nueve pastores entran bailando a la Iglesia, se van acercando al Altar Mayor, los dirige “el zarragón” o mayoral de los pastores y van formando dos hileras con el zarragón en medio, llevan en la mano un cayado, visten un traje de cuero, recuerdo de los antiguos arreos de los pastores de nuestra tierra, albarcas y un morral, El zarragón llevan en su morral un cordero para ofrecérselo al Niño Jesús.


Valentin Garcia, fue zarragon durante más de treinta años

Bailan las diferentes partes de la misa, Kirie, Gloria, Credo, Agnus Dei.... cantadas en un latín chapurreado y popular.

Al son de la música, los pastores avanzan de cara al altar, el Zarragón va hacia delante y hacia atrás, en medio de las dos hileras. Antes de iniciar el baile dan un golpe seco con el cayado en el suelo, después el cayado, siempre en la mano derecha se mueve de derecha a izquierda siguiendo el compás de los pies.

Llegamos a “La Adoración”, los pastores se arrodillan ante el Niño Jesús y al ritmo de sencillos villancicos nacidos del pueblo, se van postrando ante él, siendo el primero el Zarragón que ofrece el cordero que porta en su morral, después se acercan los otros pastores y el resto del pueblo.

Podemos ver la Pastorela:

Þ Día 24 de Diciembre: 24:00 horas

Þ Día 25 de Diciembre: 13:00 horas

Þ Día 1 de Enero: 13:00 horas

Þ Día 6 de Enero: 13:00 horas



Nueve pastores bailan ante el altar mayor

No hay comentarios: